Nacida en Madrid, terminó su bachillerato en la Munich International School. Empezó sus estudios en el mundo del teatro en la Nuova Accademia di Belle Arti de Milán, en la especialidad de escenografía, obteniendo al graduarse la calificación de Cum Laude. Su primer trabajo como asistente de escenografía fue con Luciano Damiani en el Piccolo Teatro de Milán, donde aprendió el arte del Teatro clásico italiano de la mano de Giorgio Strehler. Aquí decidió enfocar su atención más adelante en la dirección de escena y el trabajo de la interpretación actoral.

Ha trabajado como escenógrafa y figurinista en las óperas Hänsel und Gretel (Humperdinck), Lo Schiavo liberato ( Stradella,) Così fan tutte, Don Giovanni (Mozart); Doctor Faustus (Marlowe); NostoiLa vita facile y Cassandra Express (Fernández), Bastiano e Bastiana (Mozart); Falstaff (G.Verdi), en los teatros Regio di Parma, Bunka Kaikan de Tokyo, Teatro Marrucino de Chieti, Teatro Politeama Pratese de Prato, Festival Wallonie en Bélgica y Teatro Lirico de Cagliari. Su interés por la interpretación vocal y actoral le llevó a estudiar canto lírico con Aldo Verrecchia durante 10 años en los cuales debutó algunos roles de ópera. También se enfocó en el estudió de dirección escénica.Como directora y escenógrafa ha dirigido Der Jasager (K. Weill), Il Trovatore, Rigoletto, La Traviata (G. Verdi), Amica (P.Mascagni), Falstaff (G.Verdi), Manuela y Bolívar (D.Luzuriaga), La Verbena de la Paloma (T.Bretón), La Fille du Régiment (G.Donizetti), La Bohème (G.Puccini), Carmen (G. Bizet), Barrios Rebeldes (G. Khalifé – Mejía/Cárdenas/Luzuriaga), Piazzollissimo (A. Walter- H. Piazzolla), Hamelin (J.Mayorga) y Cuando acabe la escena y Niño fósil (A.Tola) en el Teatro Sociale de Rovigo, Teatro Sociale de Brescia, Teatro Marchetti de Camerino, Teatro della Fortuna de Fano, Teatro Verdi de Busseto, Villa Carmignani Collesalvetti (Livorno), Teatro Sucre, Teatro México, Teatro Variedades y Patio de Comedias en Quito (Ecuador), Teatro Centro Cívico Maac, Guayaquil (Ecuador), Teatro Aristotelius de Thessaloniki, Festival de Opera Calviá de Mallorca, Teatro Calderón Haagen Dasz de Madrid, Teatro dei Rinnovati de Siena, Teatro Argentina en Roma, Teatro Nacional de Plovdiv, Theater De Maagd en Bergen op Zoom, Parktheater Eindhoven, Capitole Theater en Gent, Nieuwe Luxon Theater en Rotterdam, Koninklijk Theater Carré en Amsterdam, Lucent Danstheater en Den Haag, Ancient Roman Theatre Plovdiv.Ha escrito dos obras de teatro musical Händel 2.0 (M.E.Mexia- A.De Diego) y OlimPóPera (M.E.Mexia) para la Compañía Nacional del Teatro Sucre de Quito.

En 2020 ha interpretado la serie para Touché Films y Enchufe Tv, Mortal Glitch, en el papel de Tarmas (Capítulo 3 y 5).

Al mismo tiempo y en paralelo con su actividad operística ha dedicado varios años a la sanación holística, toda esta experiencia acumulada se tradujo en la creación y desarrollo de un nuevo método llamado Cre@ctivando®, que se utiliza para desarrollar y activar la capacidad de crear e interpretar libremente eliminando arquetipos, hábitos y creencias que bloquean la creatividad y la autoestima del artista combinando técnicas de teatro y energía sanadora. Estos talleres para artistas los ha realizado en Madrid, Barcelona, Elda, Valencia, Quito y Panamá con incitante éxito. Desde el año 2015, es profesora en residencia en la Universidad San Francisco de Quito, donde se celebran dos veces al año los talleres de su método Cre@ctivando®, para los alumnos de canto y música del Berklee College of Music.

Otra importante actividad ha sido la dirección y edición de documentales en formato DVD. Para el Teatro alla Scala de Milán hizo el vídeo oficial de la historia del Teatro así como su Reconstrucción y Restauración. Análogamente para la historia del Teatro de Rovigo. El Teatro Regio de Parma le comisionó el DVD Renata Tebaldi, profonda ed infinita. Con ocasión del International Opera Festival Miskolc en Hungria, preparó la película proyectada en la ópera Fedora con Giuseppe Giacomini y Eva Marton.

ÓPERA Y ZARZUELA

2023:Teatro Sucre, Quito, Dir. Escénica / escenog Tríptico Quiteño  (M. Beltrán)
2019: Teatro Sucre, Quito, Dir. Escénica Amar a la española (A. Tola). Gala zarzuela.
2018: Plovdiv, Teatro Romano Antiguo, Dir. Escénica Carmen (G. Bizet)
2015: Teatro Quijano, Ciudad Real, Dir. Escénica Il sogno di Don Chisciotte (M.Fania)
Plovdiv, Teatro Romano Antiguo, Dir. Escénica Carmen (G. Bizet)
2014: Plovdiv, Opera del Estado, Dir. Escénica La Bohème (G.Puccini) 
Gira por Holanda, Bélgica y Luxemburgo, Dir. Escénica La Bohème (G.Puccini) 
Centro Cultural San Chinarro, Madrid, Dir. Escénica Il sogno di Don Chisciotte (M.Fania)
2012: Roma,Teatro Argentina, Dir. Escénica La Bohème (G.Puccini)
2010: Siena, Teatro dei Rinnovati, Dir. Escénica La Bohème (G.Puccini) 
Barcelona, L’Atelier de L’Opera, Dir. esc/ escenog La Traviata (G.Verdi).
2009: Quito (Ecuador), Teatro Sucre, escenog/ fig, Manuela y Bolívar (D.Luzuriaga), 
Guayaquil (Ecuador), Teatro Centro Cívico, Maac, escenog/ fig Manuela y Bolívar
2008: Thessaloniki, Teatro Aristotelius, Dir. esc/ escenog La Traviata (G.Verdi).
Mallorca, Festival de Opera Calviá, Dir. escénica La Fille du Régiment (G.Donizetti)
Quito (Ecuador), Teatro Sucre, Dir. escénica La Bohème (G.Puccini)
2007: Quito, Teatro Variedades, Dir. esc/ escenog/ fig La Verbena de la Paloma  
(T.Bretón)
2006: Busseto, Teatro Verdi, Dir. esc/ escenog/ fig Falstaff (G.Verdi).
Quito (Ecuador), Teatro Sucre, escenog/ fig, Manuela y Bolívar (D.Luzuriaga).
International Opera Festival Miskolc, Proyecciones
U. Giordano- Fedora (Dir. Joseph Rescigno)
2005: Fano, Teatro della Fortuna, Dir. esc/ escenog/ fig Il Trovatore (G.Verdi).
Collesalvetti, (Livorno),Villa Carmignani, Dir. esc/ escenog/ fig Amica (P.Mascagni).
2004: Camerino, Teatro Marchetti, Dir. esc/ escenog/ fig Il Trovatore (G.Verdi).
2003: Milán, Teatro S. Lorenzo alle Colonne, Dir. esc/ escenog/ fig Il Trovatore, Rigoletto (G. Verdi).
 Milán, Casa di Riposo per Musicisti G. Verdi, Dir. esc/ escenog/ fig Il Trovatore, La Traviata (G. Verdi).
Rovigo, Teatro Sociale, Dir. esc/ escenog/ fig Der Jasager (K. Weill).
Brescia, Teatro Sociale, Dir. esc/ escenog/ fig La Traviata (G.Verdi).
2002: Chieti, Teatro Marrucino, escenog/ fig, Don Giovanni (W.A.Mozart)
 2001: Chieti, Teatro Marrucino, escenografía, Bastiano e Bastiana (W.A.Mozart),
Tokio, Teatro Bunka Kaikan, escenog/ fig, Falstaff (G.Verdi)
2000: Chieti, Teatro Marrucino, escenog/ fig, Così fan tutte (W.A.Mozart)

1999: Módena y Festival Wallonie (Bélgica), figurines, Lo Schiavo liberato  (Stradella,),
1998: Teatro Regio di Parma, escenografía,
E. Humperdinck- Hänsel e Gretel
1997: Milano, Chiesa di San Francesco, Mantova
J. Haydn- Le sette ultime parole di Cristo (Dir: U. Benedetti Michelangeli) Elementos escénicos
1995: Convento di S. Pietro, Asolo
A. Vivaldi- L’ Atenaide Sagome sceniche

1994: Palazzina Liberty, Milano,Hasse- Il Tutore
 G.B. Pergolesi- Livietta e Tracollo 
Sagome sceniche

PRIMERAS EXPERIENCIAS TEATRALES

1997: Asistente de Igor Makarov en el Ravenna Festival (Boris Godunov); Asistente de producción en el Ravello Festival de Tony Palmer para la película Parsifal con Plácido Domingo.
1996: Asistente de Luciano Damiani en el Piccolo Teatro de Milán (escena y figurines) para las producciones de Giorgio Strehler (Lux in tenebris ; Le nozze dei Piccolo borghesi ; Madre coraggio di Sarajevo).
1993: Prácticas de escenografía en la Bayerischer Staatsoper de Munich.
1992: Prácticas en escenotécnica en la Bayerischer Rundfunk (Munich).

TEATRO Y CINE

2020:  Teatro Sucre, Cuenca, y Maac, Guayaquil, Dir. Escénica y dramaturgia (A. Pigafetta) Crónicas de un mundo desconocido.
Miniserie 5 capítulos, interpretación del papel Tarmas. Mortal Glitch
2018: Teatro Variedades, Teatro Malayerba, Quito, Dir. Escénica Niño fósil (A. Tola)
2016: Espacio Labruc, Mínima Espacio Escénico, Teatro Lagrada, Madrid, Dir. Escénica Niño fósil (A. Tola)
Teatro Variedades, Quito, Dir. esc/ escenog Cuando acabe la escena (A. Tola)
2014: Patio de Comedias, Quito, Dir. esc/ escenog Cuando acabe la escena (A. Tola)
2012: Película Acariciando mi niñ@, interpretación rol Psicóloga.
Dirección Santiago Terán.
2010: Quito (Ecuador), Plaza de San Francisco, Dir. esc/ escenog Barrios Rebeldes (G. Khalifé – Mejía/Cárdenas/Luzuriaga)
Quito, Teatro Variedades, Dir. Escénica Hamelin (J.Mayorga)
2009: Quito (Ecuador), Teatro Sucre, Dir. esc/ escenog/ fig Händel 2.0 (M.E.Mexia- A.De Diego)
Madrid, Teatro Calderón Haagen Dasz, Dir. esc/ escenog/ fig Piazzollissimo (A. Walter- H. Piazzolla)
Quito (Ecuador), Teatro México, Dir. esc/ escenog/ fig OlimPóPera (M.E.Mexia)
2001: Teatro Politeama Pratese, escenog/ fig,Verdi: il tempo, lo spazio, ieri, oggi, come perché
Teatro Lirico di Cagliari, tournèe in Sardegna, escenog/ fig, Mozart, rievocazione scenica, dirección de  escena
Teatro San Basilio, Milano, D.Fernandez- Il bel canto di Catalina
 escenografía y vestuario
2000: Milan, Spazio Zazie, escenog/ fig La vita facile (Fernandez-Merini) 
1998: Festival di Fregene, escenografía y figurines, Nostoi (Fernández)
Arese, Milano, escenografía, para el cabaret musical L’armadio dell’opera buffa, 
Piccola Commenda di Milano, escenog/ fig, Cassandra Express (Fernandez),

1997: Como, ex-iglesia de S.Francesco, escenografía, Doctor Faustus (Marlowe),
1996: Cortometraggio- Pensaci (Regia: Dario Barezzi)
Vestuario y Backstage
1994: °Tele + 3 Incontro al melodramma
. Entrevistas para el programa de festivales de ópera de Lorenzo Arruga

DVD EDITIONS

2006: °Galleria Grazia Neri, Milano. Coincidenze Invisibili
DVD Dirección, montaje, música
2005:  °Teatro Sociale di Rovigo. Storia dell’Opera nel Teatro Sociale di Rovigo. Dvd Dirección y edición
Teatro Regio di Parma. Renata Tebaldi, profonda ed infinita
DVD – catalogo mostra. Dirección y edición
2004: Bookstore Teatro alla Scala, Milano. Muti dirige Mozart
Video para Bookstore, Trilogia Mozartiana. Edición
Galleria Vittorio Emanuele, Milano
Restauro e Ristrutturazione del Teatro alla Scala
Vídeo para la exposición .Dirección y edición
2002: Teatro alla Scala, Milano. La Scala teatro d’opera
Video sulla storia della Scala. Dirección y edición
1996: Teatro alla Scala, Milano. Riccardo Muti: 10 anni alla Scala
Entrevistas, traducción y doblajeInterviste para el video de la exposición