ΑrτεSαnΘ dεl Τεαtro
Esta foto lo cuenta todo.
El teatro que se siente y se vive directamente sin barreras.
La sensación de presentar arte y un trabajo de consciencia para abrir mentes, corazones, sistemas….romper arquetipos, moldes, creencias generacionales……
De eso trata hacer teatro, tomar de la realidad aquello que necesita ser transformado y devuelto para que su efecto se propague y haga pensar y sanar.
El teatro no es una vitrina, es un espejo que refleja aquello donde te fijas y te remueve, para bien y para menos bien, pero todo con la función de cambiarte.
«No hay trascendencia más importante que la de soltar la idea de quien se es»
Hacer teatro es de valientes cuando la intención es esta.
Nuestro cometido como artistas es dar conocimiento. Leonardo decía: «El placer más noble es el júbilo de comprender». Y al público se le educa para comprender sin tener que explicar. Se acostumbra a leer simbolismo, imágenes, lenguajes escénicos, a pensar, a disfrutar y usar lo que más le sirve.
«La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno. La constancia no está en empezar sino en preservar. Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto. Todo nuestro conocimiento nos viene de las sensaciones» decía Leonardo.
Esta foto, tomada desde mi puesto de trabajo es un privilegio.
Eso que ves, lo has creado antes como idea, y cuando ya es real, disfrutas de lo que no podías saber…..las reacciones de cómo vive esa creación cada persona presente, incluido el actor.
El teatro de verdad es artesanía pura.
Por eso, el día que lo comprendí dejé de ser «directora de escena» para convertirme en ArteSana del Teatro.
Gracias.