Hay muchos temas que generan controversia, polémicas y miedo a la hora de hablar de ellos. Como en todo, es cuestión de perspectiva, percepción evolutiva, creencias, educación, moral y sobre todo, experiencia personal de la vida misma (y viajando se aprende mucho).
Significado de tabú por la Real Academia de la lengua:
Del polinesio tabú ‘lo prohibido’.
1. m. Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar.
2. m. Prohibición de comer o tocar algún objeto, impuesta a sus adeptos por algunas religiones de la Polinesia.
Pero ¿cuál es realmente el significado hoy en día?
Tabú es un concepto usado para referirse a todo aquello que, según las convenciones sociales y dentro del inconsciente colectivo de cada región, país, nivel social, creencias religiosas o la mera superstición, se considera prohibido. O sea, que puede ser cualquier cosa según dónde te encuentres y dependiendo en lo que creas y te hayan contado, no puedes ni mencionarlo, porque hay castigo. De hecho, en algunos países o religiones, mencionarlo es considerado ya una forma de violación a la norma. Los tabúes suelen ser contenidos ocultos y «vergonzantes» de la cultura de una sociedad.
De este modo, los tabúes pueden catalogarse como todas aquellas conductas, acciones o expresiones que son prohibidas o vetadas por la sociedad en la que vives. En este sentido, existen diversos tabúes dependiendo del área de actividad humana: sexuales, religiosos, sobre alimentación, sobre la muerte, canibalismo, eutanasia, violencia de género, racismo, etc
Por ejemplo, algunos de ellos referidos a la alimentación, como la carne de cerdo para los judíos o las vacas para los hindúes, o en temas como los referidos a la sexualidad: incesto, sexo prematrimonial, contracepción, etc., son considerados tabúes. La antropología reconoce tabúes en ciertos pueblos primitivos cuyo sistema de creencias se fundamenta en una visión mágico-religiosa del mundo, según las cuales tocar, mirar o nombras ciertas cosas, lugares o personas de carácter sagrado son motivo de tabú.
Ejemplos de hoy en día (a ver cuál te remueve el estómago y cuál te hace reír):
Ejemplos de creencias y actividades tabú comunes
El hecho de que un comportamiento sea tabú no significa que no ocurra. Las personas que se involucran en actividades tabú generalmente intentan hacerlo en secreto, a menudo haciendo todo lo posible para ocultarlo.
- aborto – interrumpir un embarazo
- adiccion – uso de drogas ilegales o abuso de drogas recetadas o alcohol
- adulterio – relaciones sexuales con alguien que no sea su cónyuge
- preguntando la edad de una mujer – En general, se considera prohibido preguntarle a una mujer cuántos años tiene.
- bestialidad – relaciones sexuales entre un humano y un animal
- fanatismo – intolerancia hacia los demás basada en prejuicios y prejuicios
- canibalismo – un ser humano que come la carne de otro ser humano
- beber alcohol durante el embarazo – consumir alcohol durante el embarazo se considera tabú
- incesto – relaciones sexuales entre parientes cercanos; diferentes culturas tienen diferentes definiciones de qué tan cerca un pariente se consideraría tabú
- infanticidio – matar a un bebé
- matrimonio mixto – matrimonio entre personas que están estrechamente relacionadas por sangre; En algunas culturas, esto también significa matrimonio fuera de la clase, raza o etnia.
- masturbación – manipulación de los propios genitales
- matricidio – matar a la madre de uno
- asesinato – tomar intencionalmente la vida de otra persona (que no sea en defensa propia o en la guerra)
- necrofilia – atracción sexual o relaciones sexuales con un cadáver
- obscenidad – las palabras, imágenes o gestos considerados obscenos o vulgares pueden ser tabú
- parricidio – matar al padre de uno
- pedofilia – tener un interés sexual en los niños
- poligamia – tener más de un cónyuge al mismo tiempo
- pornografía – ver programas o literatura que muestre a personas practicando sexo
- prostitución – tener sexo a cambio de dinero
- racismo – ser intolerante con otras personas debido a su raza
- sexismo – asumiendo que las personas de un sexo son inherentemente inferiores o superiores a las de otro sexo
- esclavitud – tratar a los seres humanos como propiedad, mantener cautivas a las personas y exigirles que trabajen sin paga
- de fumar – alguna vez algo común, fumar cigarrillos se ha convertido en una especie de tabú en Estados Unidos y otros países del mundo
- suicidio – quitarse la vida deliberadamente
Ejemplos de tabúes religiosos o culturales
Muchos tabúes están asociados con la religión o la cultura. Algunos de estos tienden a ser específicos de países en particular, incluidos los países en desarrollo y las naciones completamente desarrolladas.
- control de la natalidad – En algunas religiones, como el catolicismo, se considera tabú el uso de medicamentos o dispositivos anticonceptivos.
- transfusiones de sangre – Los testigos de Jehová tienen prohibido someterse a transfusiones de sangre o utilizar determinados productos sanguíneos.
- comiendo carne – Las vacas son reconocidas como animales sagrados en India. La fe hindú, que es la religión predominante en la India, prohíbe el consumo de carne de res.
- comiendo cerdo – El consumo de carne de cerdo está prohibido en algunas religiones, como el judaísmo y el islam.
- comer alimentos fríos durante el embarazo – Según la medicina tradicional china, comer alimentos fríos está prohibido para las mujeres embarazadas.
- fiestas y celebraciones de cumpleaños – Los testigos de Jehová no celebran cumpleaños ni la mayoría de las demás festividades.
- sexo prematrimonial – La mayoría de las religiones consideran tabú las relaciones sexuales antes del matrimonio.
- tocar la cabeza – En Indonesia, la cabeza de una persona se considera sagrada y, por lo tanto, está prohibido que otras personas la toquen o acaricien.
- homosexualidad – En algunas religiones o culturas, las relaciones sexuales con personas del mismo sexo se consideran tabú.
- matrimonio interreligioso – Casarse fuera de la fe está prohibido en algunas religiones y tiene condiciones en otras. Por ejemplo, los católicos que se casan con personas no católicas deben estar de acuerdo en criar a sus hijos como católicos.
- pie apuntando – En Myanmar, es tabú usar los pies para señalar a otra persona o hacia una estatua de Buda.
- usando zapatos adentro – En Japón y en algunos otros lugares, se considera tabú llevar zapatos dentro de una casa.
- menstruación – En algunas culturas, incluidas la India y África, la menstruación se considera un tabú, y una mujer se considera sucia e impura durante su período.
- sonarse la nariz en público – Sonarse la nariz o incluso estornudar en público se considera tabú en varios países, incluidos Turquía, Francia, China y otros.
En el fondo los tabúes se crean para «educar tratando de impedir prácticas peligrosas» en las culturas según sus creencias-tradiciones religiosas, sexuales, políticas y sobre la creación humana fundamentalmente. Sabiendo esto, te preguntas, ¿qué realmente está bien o mal si quitamos la tradición y creencias colectivas?, ¿cómo cambiaría mi vida si no tuviera creencias prohibitivas? ¿sería libre de experimentar todo?, ¿hasta qué punto un tabú limita una experiencia peligrosa o no?.
Todo se queda en preguntas, pero desde luego, el tabú pone freno a algunas prácticas desde un miedo profundo que te puede afectar al alma y por mucho tiempo. La ignorancia es el punto del problema y la educación del alma (espiritual) es la solución. Experimentar todo lo que puedas no significa que andes comiendo humanos o matando personas para practicar sexo, o comerte una vaca pensando que eres un pecador terrible, o menstruar pensando que estás sucia y no poder controlar algo biológico natural, etc etc etc etc. Ser libre de experimentar lleva una conciencia de consideración a las consecuencias.
Experimentar desde la consciencia, es entrar en caminos oscuros y ciegos para tu alma como búsqueda espiritual para sanar. En conciencia, nunca entras en estados de violación del libre albedrío de otro ser humano y nunca entras en acciones que llevan a consecuencias en contra de la humanidad.
Explorar lleva consigo la energía de la curiosidad. El tabú lleva consigo la energía de lo prohibido y por tanto, la intriga, la cual te abre a desear y romper reglas.
La curiosidad te enfoca en revelar luz para tu sabiduría, desarrollo y evolución. Es flexible, se adapta, lleva consideración y respeto, atrevimiento y transparencia. La intriga es un camino de intimidación, de llamar la atención para demostrar que rompes con un poder impuesto, te llena de euforia y arrogancia y a perder el respeto al otro.
Hay que dudar de algunas reglas y dogmas, porque están hechos a medida para una cultura, en un tiempo preciso histórico, con creencias y un control específico, pero tienen fecha de caducidad. Por eso,¿hasta cuando van a existir los tabúes como tales?
Supongo que todo depende del nivel de conciencia de la sociedad en la que vives, y sobre todo, el nivel de transparencia que maneja. En la transparencia está la sabiduría, el poder del ser humano. Dentro de la energía del tabú, hay una oscuridad que confunde y te lleva por la sombra más densa de evolución.
Nada es «normal», sino que todo tiene razón de existir cuando comprendes más allá, desde tu propia experiencia y camino de descubrimiento, con respeto, consideración, amor propio y sencillez. En la sencillez está la coherencia del alma, que está ligada a la sabiduría e inteligencia Divina, por tanto, la experiencia personal siempre está ligada a la curiosidad para un desarrollo más allá de lo conocido, pero sin salirse de la conexión íntima del Ser.
El otro camino está ligado al miedo, control y manipulación y es donde se crean situaciones contra la voluntad y el libre albedrío basadas en la ignorancia y la aceptación de una historia de poder oculto.
Voy a intentar escribir sobre algunos tabúes en los siguientes artículos para quitarles peso y, en algunos, ver la luz que esconden como oportunidad evolutiva cuando aparecen en la vida.