Muchas personas usamos ondas binaurales en las meditaciones para potenciar estados alterados de conciencia. Así llegamos antes al resultado que queremos obtener.

Cada día se estudia en profundidad el cerebro y van descubriendo maravillas, últimamente hay dos estados de los que se conoce poco, como las ondas Lambda y Épsilon.

Nuestras neuronas se comunican entre ellas a través de pequeños impulsos eléctricos que se pueden medir. A esto le llamamos ondas cerebrales. Estas ondas tienen diferentes tipos de frecuencia, unas son más rápidas y otras más lentas.

Para poderlas medir y ver en una pantalla usamos Electroencefalogramas (EEG) registrando la actividad eléctrica cerebral mediante unos sensores colocados en el cuero cabelludo que permiten ver estos potenciales eléctricos en forma de ondas.

La frecuencia de las ondas cerebrales se mide en ciclos por segundo o Hertz (Hz). La corriente eléctrica en Europa tiene una frecuencia de 50 Hz, es decir, cada segundo tiene 50 ciclos. Las ondas cerebrales son un reflejo directo de la función del sistema nervioso central.

Nuestra actividad cerebral y nuestras vivencias o experiencias diarias son inseparables de esta actividad. Si estamos relajados, tranquilos, optimistas o emocionados positivamente por la presencia de buenos amigos, tendremos una composición de ondas que podría variar  en gran medida si por el contrario estamos ansiosos, deprimidos, irritables, impulsivos, con insomnio o con una sensación constante de soledad y abandono.

Hay mucha música que lleva ondas binaurales para entrar en estados de relajación, para memorizar, para aprender deprisa, para ordenar la mente, para sanar, para dormir, etc etc Existen estudios y documentos que demuestran que los sonidos binaurales activan diversas zonas del cerebro con resultados instantáneos y excelentes. Para ello se necesita usar audífonos.

Tipos de ondas cerebrales

Lambda {100.1 to 200 Hz. Aprx.}

Las ondas Lambda son ondas cerebrales de altas frecuencias de las que aún se sabe poco.

Se asocian con la plenitud e integridad del ser, estas ondas se logran hacer presentes también en experiencias místicas entre ellas viajes fuera del cuerpo y/o visualizaciones de experiencias abstractas.

Este tipo de ondas cerebrales que son extremadamente ondas de altas frecuencias parecen viajar sobre frecuencias muy bajas tales como las ondas Epsylon o entre frecuencias menores a 0.5 hercios. Parece ser que cuando estás en estas ondas, puedes estar en todas a la vez.

Ondas Gamma {25 a 100 Hz. Aprx.}

Las ondas cerebrales gamma son las ondas de mayor frecuencia y menor amplitud que se registran como reflejo de nuestra actividad cerebral. Normalmente es el estado en que estamos cuando estudiamos y razonamos para trabajar en soluciones rápidamente. Las frecuencias gamma son caracterizadas por aumentar los niveles de energía emocional y alentar a los estados de conciencia alterados.

  • Se relaciona con tareas de un alto procesamiento cognitivo.
  • Tiene que ver con nuestro estilo de aprendizaje, con la capacidad de asentar información nueva y también con nuestros sentidos y percepciones.
  • Se sabe, por ejemplo, que las personas con problemas mentales o de aprendizaje tienden a tener una actividad en la onda gamma menor que la media.
  • Los estados de felicidad evidencian también picos elevados en este tipo de onda.
  • La fase del sueño REM también suele caracterizarse por una alta actividad de este rango de frecuencias

Ondas Beta {14.1 a 30 Hz. Aprx.}

Cuando estamos en estados Beta, suelen ser bajo situaciones cotidianas donde ponemos toda nuestra atención, cuando nos mantenemos alerta y necesitamos a su vez estar pendientes de múltiples estímulos.

Actividades tan comunes como conducir, realizar un examen, hacer una exposición, estar en una reunión de trabajo presentando un proyecto, etc., son momentos de máxima activación. Es el estado en que la mayoría del tiempo nos mantenemos, pero no siempre es bueno.

Un estado de conciencia beta saludable te permite pensar con rapidez, mejorar tu enfoque y concentración. Pero con estados prolongados de ondas cerebrales beta las personas pueden experimentar ansiedad, estrés y hasta paranoia, que puede conducir a tensiones musculares, insomnio y problemas de salud. Por ejemplo, estar en el teléfono chateando, jugando o viendo varias series más de dos horas seguidas al día puede traer consecuencias graves.

Hay que parar el cerebro, entrar en estados de calma, relajación, descanso. Caminar, meditar, dormir…

Un estudio publicado recientemente por un equipo de neurocientíficos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desvelado un gran descubrimiento acerca de las ondas beta:

En concreto, que cuando las personas realizamos tareas que requieren de la memoria de trabajo, el cerebro usa esta clase de ondas de baja frecuencia para ir cambiando entre las distintas partes de la información. Es decir, actúa como una compuerta reguladora que decide cuándo se lee o se descarta la información almacenada brevemente en la memoria de trabajo, y que nos permite poder pensar en otra cosa.

Ondas Alfa {7.1 a 14 Hz. Aprx}

Las Alfa surgen en ese crepúsculo intermedio donde hay calma, pero no sueño, donde hay relajación y un estado propicio para meditar. Lo podemos experimentar también cuando estamos en el sofá viendo la tele o en la cama descansando, pero sin llegar a dormirnos.

Son ondas para empezar a sanar las creencias, cambio de patrones, eliminación de miedos y cambio de percepción de nuestra realidad, visualización para recordar poco a poco y entrar en estados más profundos para la hipnosis.

El estado Alfa sirve para integrar nueva información fácilmente, reprogramación subconsciente, aprendizaje acelerado, para desarrollar mayor receptividad e intuición y sobre todo para entrar en altos niveles de creatividad artística en todas sus acciones.

Cuando entramos en el sueño que aún estamos «despiertos» en las ondas Alfa y tenemos el cerebro entrenado, podemos hacer viajes astrales maravillosos, entrar en estados alterados conscientes y ver dentro de nuestros recuerdos, otras vidas y hasta entrar en otras realidades y dimensiones.

Ondas Theta {4.1 a 7 Hz. Aprx.}

Las ondas Theta predominan cuando los sentidos están procesando información interna y el individuo se encuentra desconectado del mundo exterior, ensimismados, completamente dormidos. Se presentan también durante la meditación e hipnosis profunda. Son muy importantes durante el aprendizaje y memoria. 

Estas ondas son muy poderosas a la hora de hacer cambios de comportamiento, sanar nuestro cuerpo, regenerar ADN y genes, visualizar realidades que puedes cambiar la línea evolutiva, para un mejoramiento del sistema inmunológico, aumento de la memoria a largo plazo, abre la mente a nuevas ideas, desarrolla un mejor nivel intelectual indicado para resolver problemas.

Las ondas cerebrales theta liberan endorfinas que te tranquilizan y te liberan de bloqueos mentales y emocionales. Hay métodos de sanación que usan únicamente estas ondas para sanar y son excelentes. Muchos canalizadores entran en este estado para bajar la información de otras dimensiones y comunicar de manera telepática con otras entidades de luz.

  • Un pico elevado de ondas Theta puede relacionarse con algún trastorno depresivo, falta de atención…
  • Los picos bajos cursan con ansiedad, estrés y baja auto-conciencia emocional.
  • Un nivel adecuado de ondas delta favorece la creatividad, la conexión emocional e incluso nuestra intuición.

Ondas Delta {0.51 a 4 Hz. Aprx.}

El patrón cerebral delta se asocia generalmente con la actividad profunda de la mente como un cerebro lento que se encuentran en el sueño profundo. Las ondas delta son experimentadas sobre todo en los recién nacidos, así como en los adultos sanos en el sueño profundo o en estados muy profundos de meditación.

En este estado delta el cuerpo repone su energía, libera hormonas anti-envejecimiento, alivia el estrés y estimula el sistema inmunológico y nervioso. El estado de conciencia delta rejuvenece la mente, cuerpo y espíritu durante estados de relajación y sueño profundo, por eso es importantísimo dormir varias horas y en silencio.

Las canalizaciones y sanaciones en este estado son para trabajar en varias dimensiones del ser a la vez. Entrar en una hipnosis en estado delta favorece recuerdos de otras vidas muy traumáticos que sanan inmediatamente, como también, recordar qué pasa entre vidas y durante el periodo en el vientre de la madre. La sanación de regeneración celular en médula y cerebro es posible desde este estado.

Ondas Épsilon {< 0.5 Hz. Aprx.}

Gregg Braden en una conferencia contaba cómo unos estudios con monjes tibetanos sacaron una información espectacular de lo que se puede hacer bajo este estado de conciencia. Estás en todas las ondas a la vez.

Estos estados de conciencia parecen estar asociados con eventos tales como la meditación profunda, los niveles profundos de comprensión, la solución creativa, creación de procesos originales y los altos grados de autoconciencia.

Si nos acercamos lo suficiente vemos dentro de esta lenta frecuencia Épsilon ondas cerebrales Lambda, o sea una frecuencia muy rápida dentro de una lenta. Los mismos estados de conciencia están asociados con las ondas Lambda y Épsilon. La plenitud, totalidad e integración del ser son las características principales de estos dos patrones de onda.

¡Comparte!
error
fb-share-icon