El oxígeno es un elemento vital para la salud perfecta. Si un ser humano no respira más de 5 min, las lesiones en el cerebro son irreversibles, y es difícil aguantar más de 15 min vivo sin respirar.
Lo fascinante de la respiración, es que es un mecanismo inconsciente que haces sin ponerle atención a los beneficios que aporta a todo nivel:
- Respiración consciente y profunda: respirar profundo contribuye a liberar la tensión en el diafragma y en los músculos primarios del sistema respiratorio. Esto ayuda a prevenir problemas respiratorios como el asma y la disnea. Al mismo tiempo, permite que la espalda tenga una postura más relajada, libera el sistema muscular de tensiones, estrés, nerviosismo, miedo, incomodidad y enojo que provocan que la respiración se vuelva superficial y los tejidos musculares se contraigan. La respiración profunda ayuda a liberar esto, para volver a la calma y contrarrestar la tensión en los músculos.
- Sistema nervioso parasimpático: propicia un estado de relajación, ya que funciona de manera opuesta al sistema nervioso simpático, que estimula las respuestas de lucha o huida propias del estrés, el miedo y el enojo, (respiración de Coherencia cardíaca).
- Sistema linfático: este sistema es el encargado de liberar las toxinas, para hacerlo necesita de la gravedad, el movimiento muscular y la respiración, que juega un papel importante en la protección del cuerpo contra amenazas como bacterias y virus.
- Respiración diafragmática profunda: aumenta la circulación de sangre al corazón, el hígado, el cerebro y los órganos reproductivos. También reduce el ritmo cardiaco y regula la presión arterial. Esto contribuye a prevenir ataques cardiacos y a tener mayores probabilidades de sobrevivir a ellos. Uno de los beneficios de una respiración más profunda es el aumento del flujo sanguíneo en el tracto digestivo, lo cual mejora la digestión, además de que alivia el síndrome del intestino irritable y también el estreñimiento.
- Beneficia a la mente: la respiración profunda relaja la mente, incrementa la creatividad y mejora la capacidad de aprender, concentrarse y memorizar. También alivia el estrés, la ansiedad, la depresión y los patrones de pensamiento negativo. Además, el cerebro requiere una gran cantidad de oxígeno para funcionar; al respirar profundo obtiene la cantidad que necesita, y esto ayuda a tener claridad y ser más productivo.
- Efecto espiritual. La respiración es una parte fundamental de disciplinas como el yoga y la meditación, pues contribuye a encontrar la paz interior y a alcanzar estados de conciencia más elevados. La relajación obtenida a través de la respiración profunda, abre canales superiores y nos facilita la conexión al subconsciente.
Deberíamos dedicar un tiempo cada día en sintonizarnos con la respiración, conocer los beneficios en nuestro cuerpo y mantenernos en salud. La mayoría de las personas usan un 30% de su capacidad pulmonar, y mantienen respiraciones muy cortas y a un ritmo muy elevado. Saber respirar es fácil y abre a fascinantes mundos de conciencia elevada.
Os voy a dejar algunos ejercicios de respiración para practicar, para que investiguéis cuál os ayuda más y podáis elegir, para ir combinando, etc.. Veréis los beneficios en poco tiempo!!!
Una de las respiraciones más beneficiosas y difíciles es la Merkabah, que se acompaña por visualizaciones.
4 ejercicios para reducir la ansiedad.
Introducción a la respiración celular