Morir es dormir… y tal vez soñar.podrán ocurrir en el silencio del sepulcro,cuando hayamos abandonado este despojo mortal,es razón harto poderosa para detenernos.
Hamlet
La muerte es un tema que me fascina desde pequeña, y seguramente, porque mi alma recuerda que nunca morimos, que no hay que tener miedo, más bien, que estamos en una visita temporal al planeta con un cuerpo nuevo, familia nueva, situaciones nuevas, misión nueva…. y no te acuerdas de nada!
Para la colección de cuentos espirituales, esta vez vamos con 44 cuentos sobre la muerte que ha recopilado Ana Cristina Herreros en su libro Cuentos populares de la Madre Muerte, ediciones Siruela.
Los ha ordenado por temas: lo que da la vida, la justa, la amiga, la enamorada, la burlada, la que juntos lloramos, la que nunca llega, de donde se regresa.
¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Éstas son las grandes preguntas que nos hacemos, y quizá la respuesta es la misma: venimos y vamos a un lugar que desconocemos. ¿Quizá ese lugar es el mismo? Así lo creían el hombre y la mujer cuando aprendieron a cultivar la tierra. De la Madre Tierra nacía todo y a ella todo regresaba para volver a dar vida: esta antigua forma de entender la muerte permanece en los cuentos populares de todas las culturas. Con los 44 cuentos reunidos en este libro (tibetanos, españoles, cubanos, mexicanos, inuits, marroquíes, japoneses, árabes, chinos, bosquimanos, indios, etc.) se pretende devolver a la muerte su significado primero: una Muerte que, como nuestra madre, nos acompaña desde que nacemos, que trata a todos por igual y que nos permite descansar cuando el tiempo hace que la vida nos pese. Una Muerte que actúa con justicia, se enamora, es burlada, es amiga, y también una muerte de la que a veces se regresa… o que nunca llega.
El libro empieza con un prólogo maravilloso Ay, muerte de mi vida, de Ana Cristina que os recomiendo escuchar antes de escuchar los cuentos.
Iré grabando, como siempre he hecho, poco a poco en mi tiempo libre para dejar estas perlas bellísimas al alcance de aquellos que aman escuchar los cuentos como antes se hacía. Puedes ver al fondo del artículo en qué plataformas de Podcast están disponibles, disfruta.
👈 ATMAKA, el Podcast de mi Blog. 👉
Entra, escucha, disfruta, aprende.